SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

SESIÓN DE PREGUNTAS

 

Dr. Patterson:

Tenemos varias preguntas para nuestros médicos aquí presentes.

  1. Se ha sugerido que la ingesta de hidratos de carbono complejos al mismo tiempo que se toma Zavesca resulta beneficioso. ¿Recomendarían suministrar esta combinación a los niños?

Dr. Frances Platt responde:

  • No podría decir si es bueno o no porque todos los datos que tenemos se basan en los estudios con ratones y lo ideal sería realizar un ensayo con humanos en el que probáramos los hidratos de carbono por un lado, en combinación con Zavesca, o sólo Zavesca y, ver las diferencias. Pero a modo personal si recomendaría el muesli para el desayuno. La verdad es que me siento un poco impotente ante este tema porque parece ser que hay un efecto positivo, pero no hay pruebas científicas que lo demuestren.

 

  1. Me gustaría saber más sobre la prueba de portadores. ¿Es buena idea que los hermanos se hagan la prueba?

Dr. Patterson responde:

  • La idea de hacerse la prueba para comprobar si los hermanos son portadores tiene más sentido cuando estos quieren tener hijos. Algunas veces no tiene ningún sentido hacer la prueba a los niños cuando son menores.

  •  

 

  1. ¿Es recomendable empezar el tratamiento con Miglustat en pacientes con NPC que ya no andan, hablan y tienen problemas para tragar?

Dr. Patterson responde:

Cada paciente debe ser tratado de forma individual. Creo que cuanto más avanzada esté la enfermedad, más pérdida neurológica se ha producido y menos probabilidad habrá de que el medicamento produzca beneficios, pero como he dicho cada caso es diferente.

 

  1. Los ratones que fueron tratados con Ciclodextrina vivieron hasta los 7 meses. ¿De qué murieron estos ratones?

Dr. Steven Walkley responde:

  • Murieron de la enfermedad de NP

  1. ¿Cómo ha sido el ensayo de Ciclodextrina con gatos?

 

Dr. Steven Walkley responde:

  • El estudio con gatos se llevó a cabo en la universidad de Pensilvania. Este estudio proporciona más variantes en lo relacionado al tratamiento que los ratones. Posiblemente sea una réplica de lo que sería en humanos, pero aparecieron dos problemas. Uno es la alteración del sistema respiratorio. Hubo dos gatos que presentaron crisis respiratorias. En los ratones no se ha producido este problema al mismo nivel que en los gatos. No sabemos si esto podría ocurrir en el caso de niños. Y el otro problema fue la aparición de sordera cuando la inyección se suministraba directamente en el líquido cerebro-espinal, mientras que los que recibieron la inyección de forma subcutánea no presentaron este síntoma hasta pasado más tiempo. Creo que estos son dos efectos secundarios que tenemos que estudiar más detalladamente.

Dr Patterson comenta:

  • Sabemos que la pérdida de oído es un síntoma característico de la enfermedad de NPC, pero ¿sabes si existe alguna patología sobre esto?

Dr. Steven Walkley responde:

  • Sabemos que incluso los gatos sanos que fueron tratados con Ciclodextrina sufrieron esta pérdida de oído.

  1. Cuando se suministra Ciclodextrina a los ratones con NPC se produce una reducción de la acumulación de colesterol al igual que un aumento de la esperanza de vida.

Dr. Steven Walkley responde:

  • Sí, la esperanza de vida de los ratones se duplica con el tratamiento de Ciclodextrina.

  1. Se comentó que la combinación de Miglustat y Ciclodextrina rescata las células Purkinje y por consiguiente reduce la degeneración de células.

Dr. Steven Walkley responde:

  • Efectivamente se produce una recuperación de las células. Creo que si seguimos investigando en este área veremos resultados positivos.

 

  1. ¿Se produjeron los mismos beneficios en los ratones que recibieron el tratamiento con más edad que en aquellos que lo recibieron a los 7 días de vida?

 

 

Dr. Steven Walkley responde:

  • Hemos trabajado con ratones de hasta 6 semanas de vida y los beneficios se han hecho notar en todos los ratones, pero no se si obtendríamos los mismos resultados en ratones con más edad. Tenemos que investigarlo.

  1. ¿Tienen pensado hacer estos estudios?

Dr. Steven Walkley responde:

  • Claro, ya estamos trabajando en ello.

  1. Los ratones recibieron dosis de 4000 mg por kilo, ¿cuál es la dosis en humanos?

Dr. Steven Walkley responde:

  • Desconozco la dosis de la familia de Brasil, pero las gemelas creo que están recibiendo 25 mg por kilo una vez a la semana, pero la respuesta es que no lo sabemos porque no hay estudios sobre ello.

  1. ¿Recomendarían la administración de Ciclodextrina en humanos mediante inyecciones subcutáneas?

Dr. Steven Walkley responde:

  • Creo que en los ratones es muy fácil, pero no ocurre lo mismo en humanos. No se la respuesta porque no ha habido ningún estudio, pero no creo que el cuerpo no lo toleraría muy bien.

Dr. Ory comenta:

  • Creo que todas estas preguntas son muy difíciles de responder. El salto entre los primeros estudios realizados con ratones y su traslado a humanos es aún muy grande. Hay muchos detalles que aún desconocemos sobre la Ciclodextrina, como por ejemplo su administración dentro del cuerpo. Creemos que parte entra en el cerebro, actúa sobre las neuronas y elimina el colesterol, pero es muy difícil demostrarlo. Suministramos una gran cantidad de Ciclodextrina a los ratones, 4000 mg por kilo, y creemos que sólo una pequeña parte atraviesa la barrera del cerebro. Lo que es importante en este estudio no es cuanta cantidad suministramos durante un período largo de tiempo, sino qué cantidad necesitamos en una inyección inicial para poder atravesar la barrera del cerebro, y esta cantidad puede ser diferente en ratones y en humanos. Nos gustaría dar una respuesta pero la realidad es que no lo sabemos.

Dr. Steven Walkley comenta:

  • La verdad es que llevamos dos años trabajando en esto y aún existe muchas preguntas por resolver. El Dr. David Begley explicará mañana que la Ciclodextrina no atraviesa la barrera del cerebro y entonces nos preguntamos ¿cómo funciona? La realidad es que nosotros como científicos no conseguimos entender el mecanismo de funcionamiento, pero creo que en el trascurso de unos meses todo esto se verá un poco más claro.

  1. ¿Es segura la administración de Ciclodextrina en niños? ¿Produciría efectos positivos?

Dr. Steven Walkley responde:

  • Hemos visto efectos positivos en ratones pero en los humanos todo es diferente.

Dr. Patterson comenta:

  • Creo que por lo que la gente tiene tanta confianza en este compuesto, es porque normalmente si se descubre que una sustancia funciona en modelos con ratones, lo más probable es que también funcione en humanos. Pero la realidad es que después que se descubre un compuesto hay que llevar a cabo unos estudios de toxicidad. La gente sabe que este compuesto ha sido aprobado por la FDA, pero nunca como tratamiento para una enfermedad, sino como medio para llevar a cabo estudios. Por eso, necesitamos realizar más estudios para saber qué ocurre cuando se inyecta la sustancia, qué pasa en la concentración de la sangre, a qué tejidos se distribuye. Habría que llevar a cabo estudios de seguridad que serían de Fase I.

Dr. Frances Platt comenta:

  • Quizás existan otros compuestos que producen mejores resultados que la Ciclodextrina, pero necesitamos descubrirlos. Como hemos comentado en la actualidad hay bastantes laboratorios que están trabajando en esto.

  1. Se ha comentado que la inyección de la Ciclodextrina tarda tiempo en actuar, ¿cuánto tardaría en humanos y cada cuánto tiempo habría que suministrarla?

Dr. Patterson responde:

  • No lo sabemos y no lo sabremos hasta que se realice un estudio sobre ello.

  1. Los niños que están siendo tratados con Ciclodextrina, ¿están también recibiendo Miglustat?

Dr. Patterson responde:

  • Sí, también reciben Miglustat y otros muchos compuestos, por lo que si hay alguna mejoría no se sabe qué compuesto es que la produce.

  1. ¿Cuánto tiempo van a tardar en llevarse a cabo los ensayos con Ciclodextrina en humanos? ¿Estaríamos hablando de años?

Dr. Patterson responde:

  • Si, estaríamos hablando de años, no sólo por el largo proceso, sino porque hay que encontrar la financiación para llevarlos a cabo.

  1. ¿Se pueden utilizar los resultados de otros estudios de toxicología realizados con otros compuestos parecidos, y así se ahorraría tiempo?

Dr. Steven Walkley responde:

  • En el momento que se modifica la molécula, hay que hacer los estudios de toxicidad de nuevo y eso lleva mucho tiempo y trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *